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Monday, March 19, 2012

EL CORCHO DEL MAESTRO


Un supervisor visitó una escuela primaria. En su recorrido observó algo que le llamó la atención: una maestra estaba atrincherada atrás de su escritorio, los alumnos hacían un gran desorden; el cuadro era caótico. Decidió presentarse:
— Permiso, soy el Supervisor... ¿algún problema?
— Estoy abrumada señor, no sé qué hacer con estos chicos... No tengo láminas, no tengo libros, el Ministerio no me manda material didáctico, no tengo recursos electrónicos, no tengo nada nuevo que mostrarles ni qué decirles...

El Supervisor que era un Docente de Alma, vio un corcho en el desordenado escritorio, lo tomó y con aplomo se dirigió a los chicos:
— ¿Qué es esto?
— Un corcho señor — gritaron los alumnos sorprendidos.
— Bien, ¿De dónde sale el corcho?
— De la botella señor. Lo coloca una máquina...", "del alcornoque... de un árbol"... "de la madera...— respondían animosos los niños.
— ¿Y qué se puede hacer con madera? — continuaba entusiasta el docente.
— Sillas..., una mesa..., un barco!
— Bien, tenemos un barco. ¿Quién lo dibuja? ¿Quién hace un mapa en el pizarrón y coloca el puerto más cercano para nuestro barquito? Escriban a qué provincia pertenece. ¿Y cuál es el otro puerto más cercano? ¿A qué país corresponde? ¿Qué poeta conocen que allí nació? ¿Qué produce esta región? ¿Alguien recuerda una canción de este lugar?

Y comenzó una tarea de geografía, de historia, de música, economía, literatura, religión, etc.
La maestra quedó impresionada. Al terminar la clase le dijo conmovida:
— Señor nunca olvidaré lo que me enseñó hoy. Muchas Gracias.

Pasó el tiempo. El supervisor volvió a la escuela y buscó a la maestra. Estaba acurrucada atrás de su escritorio, los alumnos otra vez en total desorden...
— Señorita... ¿Qué pasó? ¿No se acuerda de mí?
— Sí señor, ¡cómo olvidarme! Qué suerte que regresó. No encuentro el corcho. ¿Dónde lo dejó?

ESCUELAS DEL PADRE MANYANET: EDUCAMOS PARA LA FAMILIA

LA VANGUARDIA














El periodico de Barcelona La Vanguardia, publicó el 23 de enero (2012) un monográfico especial sobre los Mejores Colegios de Cataluña, entre los que están incluidos los siete colegios de la congregación de Hijos de la Sagrada Familia existentes en esta comunidad autónoma.

Transcribimos el artículo:

ESCUELAS PADRE MANYANET:
EDUCAMOS PARA LA FAMILIA

La pedagogía del Padre Manyanet ha dado una característica específica a sus escuelas. Concebidas como una familia al servicio de las familias, son al mismo tiempo un hogar y una escuela.

La concepción de las escuelas Manyanetianas como prolongación y complemento de la propia familia y forjadora de nuevas familias, hace que busquemos una relación cercana entre la escuela y la familia a través del intercambio y la cooperación entre padres y educadores, con el objetivos de conseguir una acción educativa coherente.

Las escuelas Manyanetianas se abren al entorno como centros de educación cristiana, de servicios culturales y recreativos y como lugar de encuentro de las familias y de todos aquellos que comparten la labor de la educación y de la evangelización.

Las escuelas Manyanetianas son una oferta de la Congregación de Hijos de la Sagrada Familia, institución eclesial formada por religiosos-sacerdotes y concebida como una familia al servicio de las familias, principalmente por medio de la educación e instrucción católica de la niñez y de la juventud, siguiendo y proponiendo el modelo de la Sagrada Familia de Nazaret.

Las escuelas del Padre Manyanet promueven la formación integral de los alumnos de acuerdo con una concepción cristiana del hombre, de la vida y del mundo. Son, a un tiempo, hogar y escuela, para que los alumnos, como Jesús en Nazaret, alcancen un crecimiento integral y armónico, preparándose a participar activamente en la transformación y mejora de la familia y de la sociedad.

En las escuelas del Padre Manyanet se realizan los siguientes proyectos:

Escuela Multilingüe con intercambios en varios países,
tecnologías para el aprendizaje y el conocimiento,
escuelas verdes,
atención a la diversidad,
educación emocional,
colonias,
convivencias de formación cristiana y mediación escolar,
voluntariado,
grupos juveniles "jóvenes manyanet",
programa FEAC (Familia-Escuela, Acción Compartida),
proyectos de trabajo interdisciplinar entre distintas etapas,
escuelas deportivas,
cursillos de verano en el extranjero

En Blanes, Barcelona-Les Corts y Reus, Bandas y Coblas, conocidas en toda Catalunya, Estado Espanol y diferentes países extranjeros.

Las escuelas manyanetianas se acogen a la financiación pública de acuerdo con las leyes, con el fin de garantizar la gratuidad de la educación. Son escuelas concertadas en la educación obligatoria. El bachillerato es privado en Les Corts y Sant Andreu.